¡¡No a la e-CENSURA EN ESPAÑA!! / Stop Censorship in Spain!

Las fantasias de 'El Criada Sumisa' en tu idioma

sábado, 20 de febrero de 2010

¡Feliz año 4709! año nuevo chino (14feb2010)

El día 14 de febrero de 2010 los chinos han celebrado su año nuevo chino: 4709. Las celebraciones van del 14 al 28 de este mes de febrero. Así que como yo había pedido unos días antes un producto desde China, tendré que sufrir la dulce y sumisa espera que pasen estas fechas para que lo envíen, ya que todo esta parado como nosotros aquí con nuestra Navidad.

--- DATOS CURIOSOS SOBRE EL AÑO CHINO

Fecha

La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura han, como coreanos, japoneses o vietnamitas. La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones, como Irán.

El Año Nuevo Chino comienza con la segunda Luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre), es decir, entre 30 y 59 días después, lo cual puede ser entre el 21 de enero o el 21 de febrero. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china lichun (立春, lìchūn, "comienzo de la primavera")

Para saber la fecha de comienzo del año, debemos restar de 29'5 los días que tiene la luna menguante en el solsticio y sumar al resultado ese mismo número. Este nuevo resultado deberá sumarse al día del solsticio. Por ejemplo, en el solsticio de invierno de 2001 la Luna tenía una "edad" aproximada de 7 días. Así pues: (29,5 – 7) + 29,5 = 52. Contamos 52 días a partir del 22 de diciembre y obtenemos la fecha de 12 de febrero, que es cuando comenzó el Año Nuevo Chino en 2002.

Fechas recientes

Animal Rama Fecha
Rata 子 Zi 19 de febrero de 1996 18 de febrero de 2008
Buey 丑 Chou 7 de febrero de 1997 26 de enero de 2009
Tigre 寅 Yin 28 de enero de 1998 14 de febrero de 2010
Conejo 卯 Mao 16 de febrero de 1999 3 de febrero de 2011
Dragón 辰 Chen 5 de febrero de 2000 23 de enero de 2012
Serpiente 巳 Si 24 de enero de 2001 10 de febrero de 2013
Caballo 午 Wu 12 de febrero de 2002 31 de enero de 2014
Carnero 未 Wei 1 de febrero de 2003 19 de febrero de 2015
Mono 申 Shen 22 de enero de 2004 8 de febrero de 2016
Gallo 酉 You 9 de febrero de 2005 28 de enero de 2017
Perro 戌 Xu 29 de enero de 2006 16 de febrero de 2018
Cerdo 亥 Hai 18 de febrero de 2007 5 de febrero de 2019

Tradiciones

  • El "sobre rojo" (红包, hóng bào), también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.
  • Los Chun Lian 春联, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañará a la familia en el año que entra.
  • Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nien.
  • El pez, Yu 鱼 es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nien.
  • Colocación del carácter Fu 福 (felicidad) de cabeza, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "la felicidad (fu) está de cabeza" o lo que es lo mismo "la felicidad (fu) ha llegado".
  • Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
  • Hacer platos típicos como los ravioles 饺子 (jiaozi) para la cena de "noche vieja".
  • Wu Shi 舞狮 o Danza del León y "Wu Long 舞龙" o "Danza del Dragón", conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus

-

-

¿Qué nos depara el Año del Tigre ?

Según el zodiaco chino, el tigre se caracteriza por ser un signo cálido, amoroso, independiente, libre y divertido, extremadamente carismático y mágico, y se asocia con habilidades de comunicación y buenas relaciones sociales.

El Año del Tigre se va a regir por la valentía y los nuevos retos. Un ciclo favorable para las actividades relacionadas con la comunicación, la infancia, los movimientos ecológicos, el activismo social y económico, las leyes, la política, los deportes, el espectáculo, las artes y el liderazgo.

Sin duda un buen año para el movimiento, cambio, novedad y curiosidad.


--- fuente: wikipedia

En homenaje a este nuevo año chino pongo a continuación unos cuantos dibujos de Nimrod de mujeres dominantes con influencia oriental que espero que os gusten.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ y muchas gracias por dejarme un comentario sobre el blog. Todos son bien recibidos y leídos por mi.

¡El blog sin ti no existiría y tus comentarios son la fuerza vital que lo hace existir!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by YummyLolly.com