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domingo, 5 de diciembre de 2010

Tendencias femeninas - Diciembre 2010

"A las mujeres les gusta la moda porque toda novedad es siempre un reflejo de la juventud."

Madeleine Scudery

Blog Grand Class

Mujeres encorsetadas


FOTO: Bernabé Cordón

FOTO: Bernabé Cordón

26/11/10.- Los que conocemos la historia de la moda encontramos algo insólito el renacimiento del corsé, una prenda de la que las mujeres intentaron emanciparse a mediados del siglo XIX y que, habiéndolo conseguido por fin muchos años después, quieren volver a llevar.

Sarah Bernhardt, Irene Castle, Paul Poiret, Lucile o Madeleine Vionnet, que lo odiaban con todas sus fuerzas, deben de estar dando vueltas 'non stop' en sus tumbas. Sobre todo, la primera, que descansa en el cementerio de Père Lachaise y que nunca llevó esa pierna ortopédica que la leyenda le atribuye, ya que para ello debía de ceñirse un corsé.

Viendo la serie de corsés antiguos de la colección de Lorenzo Caprile expuestos en el madrileño Moda Shopping, me rindo a la evidencia de que es una prenda morbosa y muy decorativa. Sobre todo, los de década de los 50, cuando ya había evolucionado y no era ese instrumento de tortura lleno de ballenas que quitaba la respiración, sino algo más suave y sexy. Como, por ejemplo, esa famosa Gaine Scandale que veíamos anunciada en los metros de París a mediados del siglo pasado o los modelos diseñados por Frederick of Hollywood.

Es quizá por eso que las mujeres quieran exhibirlo por fuera como adorno y no escondido por dentro como sus tatarabuelas, que pugnaban por lograr una cintura de avispa o la silueta en forma de 'S'. De allí que veamos tantos corsés en la pasarela, desde los de Maya Hansen o a los de María Escoté, que presentó hace tres temporadas una magnífica colección de mujeres encorsetadas que parecían salidas de un 'saloon' del Lejano Oeste.

En la inauguración de la muestra de corsés, me encontré con Carla Royo-Villanova, princesa de Panagyúrishte, la primera novia que vistiese un vestido anclado en un corsé de Lorenzo Caprile y, por lo tanto, una de las precursoras de este renacimiento.

Recuerdo que por aquel entonces el diseñador no tenía taller propio y hubo que recurrir a un fabricante de ropa para el teatro para que lo confeccionase. Un poco como cuando Valentina, 'couturière' rusa afincada en Nueva York, utilizaba a Madame Karinska para realizar su ropa para la escena.

A Valentina le hubiese espantado el 'corset revival'. Por cierto, lo hubiese encontrado de muy mal gusto. Si ven 'Ruby Gentry', película de King Vidor circa 1952 en la que Jennifer Jones está vestida por ella, se darán cuenta de lo que quiero decir.

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Más motivos para usar un rouge de labios

Ana Morales

Martes 30 Noviembre

Labios fucsia en el desfile de Fendi © GoRunway.com

Labios fucsia en el desfile de Fendi © GoRunway.com

Ya hemos hablado de las numerosísimas virtudes que tiene un buen rojo de labios. Le hemos rendido homenaje por su capacidad para subir el estado de ánimo, para cambiar de forma rápida y eficaz un look, por supoder en épocas de crisis…Y ahora por ser una excelente arma de seducción. Sí, sé que con esta frase no aporto nada nuevo, pero un reciente estudio de la Universidad de Michigan confirma, de forma cuantitativa, lo que era un secreto a voces. Y es que este estudio tenía como objetivo valorar el movimiento ocular que hacen los hombres cuando se encuentran ante el rostro de una mujer. Y aunque siempre se ha dicho que suelen fijarse en los ojos, parece que esta curiosa investigación desmonta el mito.

Más rojos en el desfile de Gucci © GoRunway.com

Más rojos en el desfile de Gucci © GoRunway.com

Tras valorar las reacciones de un grupo de 50 hombres ante las imágenes de varias féminas, se desprenden interesantes conclusiones que seguro, a más de una, le va a cambiar su ritual de belleza. A saber: un hombre puede dedicar mucho tiempo a mirar tu boca, sobre todo si está pintada de rojo. Mucho más que a tu mirada.Concretamente 7,3 segundos si va maquillada de rojo (6,7 si va de rosa) frente a los escasos 0,95 segundos que dedican a mirarnos a los ojos y 0,85 al cabello. Eso sí, si no vas maquillada, la cosa cambia y se reparte casi de forma equitativa: 2,2 segundos para los labios, 2,95 para los ojos y 2.77 a la nariz.

Total look red © GoRunway.com

Total look red © GoRunway.com

Geoff Beattie, el doctor encargado de capitanear este estudio, resume estos curiosos resultados de la siguiente manera: “Este estudio nos confirma que los labios son una de las partes más sensuales del cuerpo de una mujer y juegan un papel crucial en el juego de seducción”. Y añade: “Un lipstick rojo incrementa la fijación visual y tiene un gran poder de atracción”.

Visual de la campaña Rouge Pur Couture de YSL ©YSL

Visual de la campaña Rouge Pur Couture de YSL ©YSL

Este estudio –que refuerza una famosa frase de Stefano Pilati, director creativo de Yves Saint Laurent: “El rojo expresa una emoción tan intensa que no puede compartirse. Lo contrario al rojo no es más que indiferencia, ausencia”- se une a otros de la misma índole, que afirman que los hombres nos prefieren con piel clara y luminosa, con brazos torneados y estilizados… Y, sin tacones (está demostrado que es un detalle que pasa totalmente desapercibido para ellos).

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Labios rojos, ¿cómo y dónde?

Ana Morales

Miércoles 10 Noviembre

Una versión discreta y mate en el desfile de Costello Tagliapietra © M.A.C

Una versión discreta y mate en el desfile de Costello Tagliapietra © M.A.C

Hace tiempo leí en un libro más que recomendable, Paul Starr on Beauty: Conversations with Thirty Celebrated Women, que Scarlett Johansson afirmaba que confía plenamente en el poder terapéutico de un lipstick rojo:“Cuando estoy triste o cuando he estado enferma y tengo mal color me gusta ponerme un rojo de labios. Así me siento mejor durante todo el día”, decía.

En el backstage de Chanel © Chanel

En el backstage de Chanel © Chanel

Aunque tengo que reconocer que yo no he conseguido aún dar con la declinación concreta que me favorezca –tal y como me contó en una ocasión Robero Siguero, maquillador oficial de Lancôme, cualquier color bien puesto favorece. Tan sólo se trata de adaptar ese tono a las necesidades del rostro-, está totalmente comprobado el poder de reinvención de una barra de labios roja. Tanto, que hace unos días el equipo de la revista Allure celebró en Nueva York un debate sobre este objeto de belleza fetiche. Una de las preguntas que creó más discusión fue la de si es recomendable pintarse los labios de rojo para ir a la oficina.

Una declinación energy en el desfile de Hervé Léger © M.A.C

Una declinación energy en el desfile de Hervé Léger © M.A.C

Aunque hace tiempo este color parecía reservado única y exclusivamente para la noche, parece que cada vez son más los expertos y mortales que deciden usarlo también durante el día. Y no sólo combinado con una mirada limpia o desnuda, sino también con unos ojos maquillados, eso sí, siempre con cabeza (un truco infalible es dar color primero a los labios y seguir después con la mirada para poder compensar y evitar un look excesivo).

Rouge Volupté Perle de YSL (27,50 €)

Rouge Volupté Perle de YSL (27,50 €)

Respecto a la edad que debe empezar a aplicarse –un estudio reciente de Yves Rocher confirma que a mayor edad mayor uso del lipstick (a partir de los 35 se convierte casi en el producto estrella)- creo que es más que recomendable llamar a la prudencia ya que, una regla básica del maquillaje reza que los colores oscuros siempre nos hacen aparentar algún que otro año de más.

Rouge Coco Rivoli Nº21 de Chanel (28,50 €)

Rouge Coco Rivoli Nº21 de Chanel (28,50 €)

Y a vosotras, ¿os gusta subir el tono de vuestros labios para ir a la oficina? ¿A qué edad comprasteis vuestra primera barra de labios?

Full Fuchsia de la colección A Tarta Tale de M.A.C (18 €)

Full Fuchsia de la colección A Tarta Tale de M.A.C (18 €)

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"Moda es todo lo que puede pasar de moda."

Gabrielle Coco Chanel


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